BIENVENIDO AL SENA

Gran Institución pública encargada de formación y desarrollo profesional de las personas en actividades productivas para una mejor calidad de vida.

martes, 10 de mayo de 2011

EMPRESA


 transformANDO







Empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica.
Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa.
Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.



SU NEGOCIO NO TENDRÁ LIMITES NO PIERDAS MAS TIEMPO Y SEA PARTE DE TU PROPIO  PROGRAMA, EN EL CUAL CONTARAS Y TE APOYARAS CON NOTICIAS, FOROS, PROMOCIONES, TECNOLOGÍAS Y MUCHOS MAS BENEFICIOS.”












PARE----------PIENSE Y PLANTEE NECESIDADES                                                            
ESPERE----BUSQUE INVERSION    
      SIGA--------CREA TU PROPIA EMPRESA      




TIPOS DE EMPRESAS




ANÓNIMA
RESPONSABILI-DAD LIMITADA
COMANDITA SIMPLE
ECONOMÍA MIXTA
MERCANTIL DE HECHO
UNIPERSONAL
EXTRANJERA
SIN ÁNIMO DE LUCRO

  
Los socios participan directamente en los beneficios.         
 La empresa se mantiene aún después de la muerte de alguno de sus socios.
Acciones pueden adquirirse por transferencia o herencia.
-.
Los acreedores tienen derecho sobre los activos de la corporación, no sobre los bienes de los accionistas


Se crea como una persona jurídica distinta de los socios considerados como individuos.

 El capital se pagará íntegramente al constituirse la compañía.


Aportes individuales en efectivo o en especie.

Por escritura pública y se registra en la Cámara de Comercio.
La conforman los socios gestores o colectivos y los socios comanditarios

Naturalmente los padres se reservan la calidad de socios gestores y así logran administrar los bienes de la sociedad evitando que alguno de los hijos dilapide el patrimonio familiar.

Combina elementos del mercado libre con elementos de control estatal o por razones de bienestar social o asuntos del medio ambiente.

Es la más eficiente en producción de bienes y servicios.
Equilibra los precios de forma automática uniendo la oferta y la demanda.
Hay un alto nivel de empleo y altas rentas.
Hay claros incentivos para producir en las empresas


Es sociedad mercantil la que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro.
.


 El empresario, destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades mercantiles.

Para la obtención del registro, el representante legal de la sociedad extranjera o su apoderado general o especial, deberá presentar solicitud, acompañada de los documentos siguientes;
Estatus que comprueben que la sociedad está legalmente constituida, de acuerdo con las leyes del país en que se hubiera organizado



. De la libre asociación ( Artículo 38 del N.C.P.C), o por la libertad de los bienes de particulares, para la realización de fines altruistas o de beneficio comunitario. Su principal característica radica en la ausencia de ánimo de lucro, lo cual significa que no hay reparto de utilidades o remanentes generados en desarrollo de sus objetivos.

Se clasifican en tres grandes categorías: fundaciones, Corporaciones y entidades del sector solidario




   







 http://www.google.com.co/search?um=1&hl=es&tbm=isch&sa=X&ei=vxTCTeGtHqrkiAKmjrCDAw&ved=0CDIQvwUoAQ&q=sociedad+extranjera&spell=1&biw=1024&bih=677



El objetivo del Fondo Emprender es apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas. 

El Fondo Emprender facilita el acceso a capital semilla al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.


CLASIFICACION

CLASES
SECTOR ECONOMICO
ACTIVIDAD ECONOMICO

BENEFICIOS  O  VENTAJAS
La propiedad

-Empresas privadas:


-Empresas publicas:

-Mixta



-Mixta por lo general de servicios

-están mejor equipadas para     enfrentar los ciclos de negocios y responder rápidamente a los desarrollos del mercado.
- La empresa pública precisa conocer claramente cuáles son los objetivos de índole social que se esperan lograr mediante su actuación, qué contraprestación social va a recibir por atender a esa finalidad y qué indicadores van a ser utilizados por la sociedad para medir los logros que se deben realiza
Según la dimensión del tamaño


-Pequeñas


-Medianas


-grandes
-Mixta “tiendas,carpinteria”

-mixta “pasteurizadora la mejor”
-mixta “cococola, epm, almacenes de cadena”

-Producción local y de consumo básico.
-Cuentan con buena organización, permitiéndoles ampliarse y adaptarse a las condiciones del mercado.
-Las empresas más grandes pueden tener menores costos por unidad,  Precios bajos, Menores gastos de compra   








Por sector económico
Primario:



Secundario
O industrias





Terciario o de servicios
Agricultura ganadería petróleo


la construcción, la óptica, la maderera.




transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación

Explotan los recursos naturales renovables como no renovables,

tienen como fin elaborar o convertir materias primas, productos semi-elaborados y productos terminados, con la finalidad de tranzarlos en el mercado







CONSTRUIR UNA EMPRESA

Para crear una empresa se debe partir de una idea (innovación de un producto, servicio a realizar) que puede suponer una innovación sobre los productos que existen en el mercado, o mejorar un producto ya existente. de equipos y sistemas 

1- Análisis de la idea 
2- Análisis del mercado 
 3- La planta de fabricación organización, adquisición e implantación 
4. locales ,edificios                                                                   ,
6- Financiación




LA GRÁFICA
Pasos para constituir su empresa como Persona Natural:
Paso 1
Asesoría
Paso 2
Consultas
Paso 3
Diligenciamiento
Paso 4
Diligenciamiento
Paso 5
Diligenciamiento
Paso 6
Formalización


 


ESTRUCTURA ORGANICA FUNCIONAL


Es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de ella. Jerarquizar es establecer líneas de autoridad (de arriba hacia abajo) a través de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de cada empleado ante solo un superviso inmediato. Esto permite ubicar a las unidades administrativas en relación con las que le son subordinadas en el proceso de la autoridad




TIPOS  DE  ESTRUCTURA  ORGANICA  FUNCIONAL

POR SU NATURALEZA:


o  Microadministrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en  forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman
o    Macroadministrativos: Involucran a más de una organización [2
o Mesoadministrativos: Consideran una o más   organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término mesoadministrativo corresponde a una convención utilizada normalmente en el sector público.                                        


POR SU FINALIDAD:
o Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a personas no especializadas .Por ello, solo deben expresar las partes o unidades del modelo y sus relaciones de líneas y unidades asesoras, y ser graficados a nivel general cuando se trate de organizaciones de ciertas dimensiones

o    Analítico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, como también de cierto tipo de información que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma, tales son los casos de análisis de un presupuesto, de la distribución de la planta de personal, de determinadas partidas de gastos, de remuneraciones, de relaciones informales.


o    Formal: Se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación. Así por ejemplo, el organigrama de una Sociedad Anónima se considerará formal cuando el mismo haya sido aprobado por el Directorio de la S.A.


 Informal: Se considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación 



POR SU ÁMBITO:  
Generales: Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina.
EJEMPLO



POR SU CONTENIDO: 

Integrales: Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia. 

Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma genera

De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignadas.





BENEFICIOS DE  TENER SU PROPIA ESTRUCTURA ORGANICA FUNCIONAL


1. Puede apreciarse a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo en la compañía, mejor de lo que podría hacerse por medio de una larga descripción
2. Eficiencia en los procedimientos administrativos, los procesos productivos.
3. han fomentado una intensa actividad organizativa en la humanidad a través del tiempo.
4. armonizar a un grupo de personalidades distintas.
5. Sirve como historia de los cambios, instrumentos de enseñanza y medio de información al  público acerca de las relaciones de trabajo de la compañía
6. Indica a los administradores y al personal nuevo la forma como se integran a la organización




 PASOS PARA REALIZAR UN ESTRUCTURA

1. Identificacion de los departamentos
2. Análisis


3. Resultados
4. Tipo adecuado de estructura de acuerdo  a la  actividad Económica.
                                        
5. Desarrollo.










Ejemplo: ESTRUCTURA ORGANICA FUNCIONAL  CIES-SENA


















valores 

LIDERAZGO            INNOVACIÓN             CONFIANZA

       
                      
                                             
 OPORTUNIDADES                                PERTENENCIA


 HONESTIDAD                                          CREATIVIDAD



                               

PRODUCTIVIDAD                                  CONOCIMIENTOS



5- El empleo y las relaciones laborales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario